Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:COVID-19

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy miércoles 13 de mayo de 2020 el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Las medidas recogidas en este real decreto-ley han sido producto del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno y pretenden dar una respuesta adecuada para que las empresas puedan transitar hasta un escenario de «nueva normalidad», salvaguardar el empleo y proteger especialmente a las personas trabajadoras.
Entre las medidas adoptadas, destacamos las siguientes:

  • Los ERTE por fuerza mayor se vinculan a las causas que impidan el reinicio de la actividad mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020. De esta forma, las empresas que no puedan volver todavía a la actividad siguen exoneradas del 100% de las cuotas si tienen menos de 50 trabajadores y del 75% si emplean a más.  
  • Las empresas que reinicien la actividad con reducciones de jornada podrán descontarse el 85% de las cuotas de mayo y el 70% de las de junio si tienen menos de 50 trabajadores, y el 60% de las de mayo y el 45% de las de junio si tienen más empleados. Las empresas que reanuden la actividad, podrán descontarse el 60% de las cuotas de mayo y el 45% de las de junio. 
  • Se podrá iniciar la tramitación de un ERTE por causa económica, técnica, organizativa y de producción mientras esté vigente uno por fuerza mayor, siendo la fecha de efecto del nueve ERTE la terminación del de fuerza mayor.
  • Se faculta al Consejo de Ministros para prorrogar los ERTES por causa de fuerza mayor después del día 30 de junio, si subsisten restricciones a la actividad vinculadas a razones sanitarias.
  • Inicialmente se establecía el compromiso de mantener el empleo seis meses desde la fecha de la reanudación de la actividad, una salvaguarda que sigue existiendo, si bien ahora se valorarán las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo. 

Os adjuntamos la publicación Real Decreto-ley 18/2020, por si fuera de vuestro interés.